COACHING FÍSICO

INSTITUTO DE COACHING FÍSICO FABRICE LEFÈVRE COLOMBIA

Reatletizarse después de una lesión, entrenamiento orientado a problemas de salud (espalda, cardiovascular, diabetes, etc.) o entrenarse para competir.

Pregunta por los programas Fitbodyone de coaching físico funcional integrativo.

Bajo el concepto Fitbodyone, inspirado en el lema «optimiza tu cuerpo», ponemos al servicio de los deportistas un potente programa de coaching físico personalizado. El primer paso se centra en evaluar de un modo integral al deportista teniendo en cuenta su estado actual y los objetivos que se ha propuesto en el ámbito del deporte, pero también en otros aspectos de su vida. Hay distintos programas y métodos de aplicación en función de cada individuo, valorando primero el deporte al que se dedica, su edad, las metas que se ha fijado, etc.

FASES DE APLICACIÓN DEL COACHING FÍSICO

  1. Fase de re-educación y de cicatrización.
  2. Fase de transición rehabilitación / reatletización.
  3. Fase de reatletización general y específica.
  4. Fase de preparación física general y específica.
  5. Fase hacia la optimización del gesto y las calidades físicas.
  6. Fase de prevención de las lesiones del aparato locomotor.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

  1. Análisis fisiología cardíaca: HKV
  2. Bioimpedimetría
  3. Software de entrenamiento
  4. Análisis de la función muscular
  5. Análisis de la postura

La metodología: el concepto Fitbodyone

La eficacia de nuestro método se basa en que reunimos profundos conocimientos en osteopatía, fisiología del ejercicio, fisio-kinesiterapia del deporte, posturología, micronutrición del deporte y bio-energética:

  • Análisis posturológico: se basa en comprender los mejores esquemas de organización postural para ganar y economizar energía; también se trata de colocar mejor su cuerpo y aplicar estrategias optimizadas para regular el tono muscular.
  • Micro-nutrición del deporte y cronobiología nutricional: realizamos un análisis de las raciones energéticas (hidrato de carbono, lípidos, proteínas), el equilibrio en vitaminas, minerales, oligo-elementos; todo ello busca optimizar su utilización para la producción de energía, mejorar la cicatrización, evitar el cansancio, aligerar la recuperación, optimizar el rendimiento físico (explosividad, resistencia…)
  • Fisio-kinesi-terapia del deporte: el objetivo es asegurar una óptima transición en las fases de reeducación / reatletización / reentrenamiento, con especial atención  al proceso de cicatrización de lesiones.
  • Fisiología del ejercicio: se centra en optimizar la preparación física.

Recurrimos a la sinergia de estos aspectos físicos, energéticos y nutricionales para lograr que el atleta comprenda su funcionamiento y, si se da el caso, sus disfunciones. Esto nos permite orientarle hacia estrategias de mejora en su rendimiento físico. Los esquemas de intervención son individualizados, por lo que se adaptan a cada persona específica en función del deporte, de  los objetivos, del su estado físico, de la edad, etc.

 

La gestión del coaching físico consiste en:

  1. Una entrevista con el atleta para saber cuáles son sus objetivos y un estudio sobre la factibilidad de nuestra intervención.
  2. A este contacto inicial le sigue un proceso de observación sobre el terreno, para captar información de los datos fisiológicos de la condición física general y específica.
  3. Evaluamos al atleta a nivel osteopático, realizando además un análisis de la postura y de los desequilibrios musculares.
  4. Estudio micro-nutricional y bio-energético.
  5. Se confección un plan individualizado.
  6. Se aplica una estrategia personalizada para prevenir riesgos de lesiones en función de los antecedentes, la fisiología del atleta, el deporte que practica, etc.
  7. El siguiente paso es optimizar el gesto y el rendimiento físico en función de los objetivos marcados.
  8. Definición de estrategias para mejorar la recuperación.